Ganarse el puesto

El moderador de foros. Quien no ha tenido en algua osación sus mas y sus menos con alguno. Seguramente que en alguna ocasión fuimos llamados al orden, o aconsejados por uno de ellos. ¿Que es lo que nos motivó a acatar sus indicaciones de buen agrado? o por contra ¿que es lo que nos hizo pensar; ¡Que me dice ahora este fantasma!?

Se me ocurren unas cuantas cosas. A destacar:

Practicando con el ejemplo: Las opiniones de un Moderador no deberían tener mas valor que las de cualquier otro usuario, sin embargo cualquier cosa que diga este tendrá mayor trascendencia que lo mismo dicho por un usuario. Esto condiciona la forma en que el Moderador se desenvuelve y relaciona en un foro. Si quiere que su responsabilidad se comprenda y acepte, antes debe haber practicado él con el ejemplo. Esto quiere decir que debe ser lo mas exquisito posible en sus expresiones y actuaciones.

Haciendo relaciones humanas: El Moderador no se debe limitar únicamente a hacer cumplir las normas y mantener ordenada su sección, es imprescindible que se relacione lo mas posible con el resto de usuarios en todas las secciones del foro. Debe bajarse del trono y ser muy accesible al resto de usuarios.

Ser un buen anfitrión: El Moderador debe transmitir la sensación de que es una persona centrada; que entra en la guasa cuando el tema es de broma y da argumentos serios cuando el tema así lo requiere.
Debería abstenerse y no replicar si no tiene gran cosa que aportar, dejando así la réplica abierta para el resto de usuarios. Por contra, debería tratar de activar el debate cuando se haya estancado o desviado del tema, ya sea insertando una replica oportunamente o aportando temas nuevos que puedan ser de interés.

Saber transigir: El Moderador tiene que saber hasta donde puede llegar al rebatir las opiniones de los demás. Aunque no comparta para nada la opinión de otro usuario, si la opinión es legitima (amparada por la libertad de pensamiento) el Moderador, una vez ha expresado su opinión al respecto, no debería enfatizar en ella y debe dejar que los demás rebatan o apoyen la opinión expresada. Esto es de especial importancia en debates sobre temas políticos o religiosos.

Ser imparcial: Todos tenemos mas afinidad hacia algunos usuarios que hacia a otros. Esto no debería dejar que influyera en el Moderador lo mas mínimo a la hora de mediar, dar o quitar la razón, o amonestar a un usuario. Siempre debería ser neutral al ejercer de Moderador.
Además, al moderar, deberíamos hacerlo con sutileza e inteligencia, haciendo énfasis en lo positivo y siendo discretos en lo negativo. El resultado final debería contentar a quien la razón asista, aunque este ni se entere, o en su defecto, el resultado mas favorable para la comunidad.

Saber anticiparse: Por experiencia sabemos que determinadas respuestas de un usuario a otro van a generar confrontación entre ambos. Siempre que se detecte una de estas réplicas el Moderador debiera insertar un comentario en ese tema tratando de neutralizar la posible replica airada del usuario aludido, a fin de centrar las cosas y no de echar mas leña al fuego (entiéndase esto por no hacer reproches demasiado evidentes o cargados de excesiva autoridad). La sutileza es una muy buena arma; hay quien no la entiende, pero aun así descoloca un poco y puede llegar a relajar los ánimos.

Ser discreto: Cuando realmente se deba reprender de manera evidente a un usuario debiera evitarse hacerlo en público. Siempre es preferible dialogar con él por privado, aunque sea mas tedioso, lento y a veces frustrante. La reprimenda en público solo debiera hacerse cuando no se atienda a lo indicado en privado, al efecto de que los demás usuarios vean que se está actuando. De lo contrario pueden pensar que hay desgobierno.

Aplicar estas recomendaciones es complicado pues normalmente los acontecimientos, en ocasiones, suelen desbordar la paciencia del mas calmado. Sin embargo un buen moderador debería tenerlas siempre presentes y tender a aplicarlas las mas veces posible. Los usuarios retienen tanto lo negativo como lo positivo, por lo que siempre serán mas comprensivos con el moderador que intenta ser razonable y huye del ordeno y mando.


Posted in Fry by with no comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *