Ni el BUS se salva de la SGAE

Hace ya años que las discográficas no regalan indiscriminadamente copias gratuitas de obras musicales a emisoras de radio y a discotecas de moda. Ahora, como se expone en este artículo de ZP Nunca Mais, tienen que pagar incluso las flotas de autobuses si quieren amenizar el viaje a sus cientes. Básicamente por la emisión de películas.

Dejando cánones aparte, lo cierto es que las empresas de transporte de viajeros usan estas obras como uno mas de sus reclamos, por lo que no está de mas que paguen por ello, pues les sacan un rendimiento económico.
En todo caso la cuestión sería a quien deberían pagarle.

En todo este debate sobre canon, SGAE, p2p, etc… a menudo metemos cualquier cosa en el mismo saco con tal de apoyar nuestro argumento.
Seamos sinceros de una puñetera vez, copiar una obra del artista o productora que sea, sin su consentimiento, aunque sea para uso particular, es un acto inmoral. Se mire por donde se mire.
Aunque lo hagamos frecuentemente o solo en alguna ocasión, no seamos cínicos y no retorzamos la realidad. Admitamos que es un acto reprobable.

Y si realmente pudiese existir algún derecho que nos facultase a descargar o compartir obras con copyright by de face, por que no hay nadie que le eche güebos, igual que se los echaron multitud de objetores de conciencia a la mili (por ejemplo), y se declara autor de estas descargas, anunciandolo con detalle y profusión, con el ánimo de abrir un serio debate en nuestra sociedad.

Si se quiere se pueden debatir sobre si la formula es el canon u otra clase de sistema, o incluso si la SGAE es o no competente o representativa para gestionar impuestos del estado. Pero no se puede seguir confundiendo al personal. Apropiarse o disfrutar de obras de las cuales no tienes autorización de su creador es immoral y reprobable. Otra cosa es que uno sea débil y no pueda evitar pecar 😛

Sin embargo todo el debate sobre legalidad si / legalidad no se acabará de un plumazo el día que la UE se plantee seriamente homogeneizar la legislación al respecto. Lo cual no ha pasado aun, imagíno, por que la mayoría de obras descargadas son de EEUU, que practicamente tiene el monopilio del mercado, al menos en obras cinematográficas.

Debate abierto aquí.


Posted in Contracorriente, Fry, Opinión by with no comments yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *