Feliz 2009…. casi Odisea 2. Sólo casi.

Claro que sí: Feliz año nuevo. Lo primero es lo primero, y felicitaros el cambio de año lo es a día de hoy.

Alguno ya estará pensando el porqué del título. ¿No?. Pues da igual, porque lo voy a explicar, sino… ¿para que me he sentado a escribir esto?.

Hace muchos años, en una galaxia muy lejana….. ah no!, que eso es de otra historia. Bueno, es igual. Hace mucho tiempo me leí la novela 2001 Una odisea del espacio e inmediatamente vi la película correspondiente. La verdad es que tuve que leer la novela varias veces y la película también. No sólo porque me gustaran, sino porque siempre se me “escapaban” cosas. Luego vi (y leí. Esta vez en orden inverso) la secuela: 2010 Odisea 2.

Diré, aunque es irrelevante para el tema, que también leí 2061 Odisea 3 y 3001 Odisea Final.

Eran los años 80, y se me hacía hasta creible que en 2010 llegásemos a poseer esas naves espaciales, aunque no llegáramos todavía a tener una colonia en la Luna ni fuéramos capaces de llegar a Júpiter. Sin embargo, como buen amante de la ciencia ficción, me quedaba la esperanza de que así fuera. Al fin y al cabo, quedaba mucho tiempo.

Ahora empezamos el año 2009, casi ya en el año de la odisea 2, y ¿qué tenemos?. ¿Una flotilla de transbordadores que hacen servicio de transporte de mercancías y de laboratorios científicos en órbita terrestre, y que está previsto retirarlos en, precisamente, 2010?.  ¿Una estación espacial que no se parece mucho a la que vimos en esas películas?.

Sinceramente: a mí me parece que no hemos cumplido las expectativas.

Y sin embargo, el título reza “casi Odisea 2”. Pues sí amigos, porque a pesar de estar por detrás de lo previsto (tecnológicamente hablando), vamos a ser protagonistas de una odisea mundial: La de tener que lidiar con la economía, con la crisis financiera, con el paro, con los sueldos, con el hambre, con las guerras, etc, etc….

¿Y el casi?: pues eso, porque falta un año para el 2010.

Y si el año que viene (2010) llegamos a Júpiter, me ofrezco a una rectificación pública sobre el fracaso, en mi opinión, del hombre y su tecnología aplicada al espacio. Vamos, que me pagáis un billete en la Discovery y me voy a Europa a escribir desde allí el post correspondiente pidiendo disculpas. 😉


Posted in download.p2p, Opinión by with 5 comments.

Comments

  • Navegante dice:

    Buen contrapunto 😉

    Yo también leí la saga, aunque ya en los ’90, bastante más cerca de la fecha límite como para reconocer que era “ciencia-ficción” 😆 Sin embargo, no recuerdo el libro de 3001… (EDIT: sí que lo recuerdo ahora, la gran estación espacial con la mezcla de razas en cada persona. ¡Sorprendente!)

    Supongo que si las grandes potencias mundiales hubieran gastado menos dinero en guerras persiguiendo su propio interés, quizá estaríamos ya a medio camino de aquella esterilizada representación que Kubrick nos regaló hace ya décadas

    Por cierto, este link quizá te interese: 2008: un año memorable en cuanto a vuelos espaciales (AstroSeti.org)

  • miguel (fletaning) dice:

    en este momento creo ke hace mas falta al mundo solucionar alguno de sus grandes problemas ke tener una estacion en el espacio ke al resto d elos 7 mil millones de personas no les mejora la vida

  • download.p2p dice:

    Muchos de esos otros grandes problemas también son fracasos de la humanidad.

  • Rider dice:

    Yo más bien pienso que no es un fracaso, sino un problema de optimismo compulsivo.
    Teniendo en cuenta el tiempo que hace desde que se descubrió la corriente alterna, o desde que se inventó la computadora, considero que los cineastas o escritores fueron un tanto… ¿inconscientes? o quizás les interesaba acercar la fecha de sus publicaciones para vender más… no se.
    En todo caso, lo que se hace realmente difícil es pensar como se va a resolver el “pequeño” problema de la distancia, la velocidad y el tiempo, para poder hacer viajes espaciales a planetas situados en otras estrellas de nuestra propia galaxia. No digamos viajar “entre” galaxias…

    Saludos!!

    PD: referente al optimismo compulsivo, seguramente Zapatero se leyó también Odisea 2001… jejeje

  • Navegante dice:

    Bueno, creo que inconscientes no es la palabra, sino más bien soñadores 😉

    Los escritores, cineastas, artistas… todos venden sueños e ilusiones, algo que en mi opinión es imprescindible para mantener la ilusión y aguantar al capullo de turno que te avasalla por la mañana en un atasco… algo necesario para seguir viviendo en este mundo de mierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *